jueves, 3 de marzo de 2011

SALIDA DE CAMPO PARKOUR


A partir de un análisis etnográfico del grupo Le Chats, un grupo de jóvenes que se reúnen a practicar Parkour en diferentes espacios de Bogotá, donde la agilidad y las capacidades físicas se ponen a prueba, teniendo como medio la ciudad misma.



Este grupo de jóvenes entienden la estructura física de la ciudad como la base de su práctica, llevando esta actividad a ser su estilo de vida, pues dentro de ella las personas no solo se condiciona físicamente, sino que también involucra elementos personales haciendo de este no un deporte si no una disciplina.





Le Chats generalmente entrenan los fines de semana, puesto que de lunes a viernes realizan otro tipo de actividades y no cuentan con el tiempo necesario para este fin. Sin embargo es de gran importancia el trabajo físico constante y riguroso que permita perfeccionar la técnica, razón por la cual se generó un producto se convierte en una alternativa practica para trabajar brazos, hombros y pectorales en cualquier momento y lugar, permitiendo tonificar y fortalecer los músculos con repeticiones de rutinas especificas de ejercicios, este elemento se puede usar en cualquier espacio urbano, dentro de un bus, caminando por la calle, e incluso como ayuda para los estiramientos después de la práctica.






El producto se basa en una banda elástica que genera estiramientos y repeticiones para que durante la semana se conserve la elasticidad del musculo. Éste por su portabilidad permite que sea cargado a diario, tiene un sistema de anclaje a las correas de las maletas de hombros para que su agarre sea adecuado y el ejercicio se pueda efectuar sin que se dañe por la fuerza ejercida. Después de terminada la actividad, la banda elástica se enrolla dentro de el mismo sujetador para facilitar su portabilidad.




















Aunque este elemento se puede aplicar a cualquier otra actividad deportiva, dentro del Parkour es esencial la elasticidad de los músculos, lo que vuelve producto una solución practica para condición física de estos jóvenes.









 Nos dimos cuenta que el tacto y la relación con todo lo que hay en la ciudad es demasiado fuerte, los practicantes de este deporte o filosofía para otros tienen un régimen, un reto y unas ganas de superarse día a día, puesto que nos mencionaban que lo hacían por que lo querían, por que siempre tienen un deseo de autosuperación y quieren ser mejores, superar sus miedos y todos los retos que la ciudad les impone. para unos el piñón que mueve su vida para otros una  posibilidad de expresión o la simple posibilidad de salir de la rutina y la cotidianidad, viendo la ciudad no como un elemento de concreto sino un espacio de vida, movimiento y complemento del hombre.






Es una actividad libre sin ningún espíritu de ser superior sobre los otros, al contrario es una superación personal y una constante ayuda mutuamente entre sus compañeros.







Siempre necesitan elementos cómodos que no interfieran en su actividad, debido a que todos de sus movimientos son libres y fluidos, muchas veces inspirados en la naturaleza especialmente animales, por lo tanto entre menos mejor, por eso pensamos en un elemento que no se utilice especialmente en la actividad como tal sino en los momentos donde no estén practicando, debido a que es tal la exigencia personal que no se puede descuidar el estado físico, y nos dimos cuenta que la flexibilidad, técnica y fuerza son elementos indispensables en esta actividad.